Canva

Modalidad de Editor 🎬: Online

Precio 💵: Freemium

Sistema Operativo 💻: Online

Experiencia ⌛️: Principiante

Canva.com

Un editor de video sencillo para clips cortos y vídeos para redes sociales

Canva Video es un programa sencillo y simplista que es ideal para videos cortos y activos en redes sociales.

Si eso es todo lo que necesitas en una aplicación gratuita de edición de video, cumple fácilmente con tus expectativas.

Es rápido para empezar, fácil de usar y sigue el mismo diseño que la popular herramienta de diseño de imágenes de Canva. Sin embargo, no satisfará a los editores que necesitan un software más potente y profesional para editar videos.

Pros

  • Rápido y simple de usar.
  • Buena biblioteca de elementos y efectos gratuitos.
  • Ideal para activos de redes sociales.

Contras

  • Mejor para videos de redes sociales.
  • Flujo de trabajo lento para proyectos más grandes.
  • Efectos y formatos de salida limitados.

Precios

Canva Video, al igual que casi todas las herramientas y servicios de la plataforma, se puede usar de forma totalmente gratuita.

Una vez que te registras en una cuenta, puedes comenzar a editar tus videos utilizando tus propios medios y la decente selección de elementos de archivo de Canva, y llenar tu almacenamiento en la nube gratuito de 5GB. No se requiere tarjeta de crédito.

Como era de esperar, la versión gratuita tiene ciertas limitaciones. Para desbloquear una vasta biblioteca de fotos de archivo, videos de archivo y diseños, tendrás que actualizar a Canva Pro.

Los planes comienzan en 11.99€ al mes o $109.99€ al año, para hasta 5 usuarios.

Interfaz

La interfaz de Canva Video es fácil de navegar

Siempre hemos valorado la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) sencillas de Canva, y Canva Video es muy fácil de usar.

La mayoría de las acciones solo requieren arrastrar y soltar o hacer clic derecho con el mouse, lo que lo convierte en un editor de video ideal para principiantes o aquellos que crean videos cortos y simples con resultados profesionales sin la amplia variedad de funciones de Adobe Premiere Pro (o las muchas alternativas a Premiere Pro).

No hay una reinvención de la rueda aquí. A la izquierda se encuentran las herramientas para crear plantillas, cargar medios, agregar elementos de diseño y texto, y personalizar el lienzo a tu gusto. La línea de tiempo se encuentra en la parte inferior de la pantalla, con el visor arriba.

Los controles adicionales de descarga y uso compartido se encuentran en la esquina superior derecha. Es tan libre de desorden como puede ser un editor de video.

Experiencia de edición

Las opciones de carga son abundantes en Canva Video

La experiencia de edición de videos en Canva Video se asemeja a Windows Movie Maker, que ya no está disponible, o a su versión renovada recientemente, Microsoft ClipChamp.

Es sin duda una mejora en comparación con el ultrautilitario Microsoft Video Editor. Usando los controles, puedes recortar clips o hacer clic derecho para duplicarlos y dividirlos.

Es muy sencillo. También es fácil reemplazar un clip por otro simplemente colocando el nuevo video sobre el existente en la línea de tiempo.

Por defecto, los videos verticales se recortarán para adaptarse a la relación de aspecto 16:9, y la opción de cambiar el tamaño está bloqueada en el conjunto Canva Pro.

Sin embargo, si actualizas, encontrarás muchas opciones de tamaño personalizado, así como preajustes para redes sociales como Instagram y Facebook, lo que facilita mucho el flujo de trabajo para equipos de marketing y promoción.

Más allá de estos aspectos básicos, la edición de videos puede resultar un poco tediosa: Canva Video es más adecuado para videos con pocos cortes y efectos.

Piensa en presentaciones de estilo de presentación de diapositivas, videos para redes sociales, imágenes animadas y GIFs compartibles. Ahí es donde la aplicación destaca, valorando la velocidad y la facilidad por encima de la perfección pulida.

Audio y efectos

Añadiendo efectos a Canva Video

Cuando revisamos Canva Video anteriormente, no quedamos impresionados por la falta de herramientas de edición de audio, pero afortunadamente esto se ha solucionado. Ahora puedes agregar y recortar múltiples pistas de audio con la misma facilidad que los videos.

Lo que es especialmente agradable es que las pistas se pliegan para ahorrar espacio y se despliegan solo cuando haces clic en ellas. Lamentablemente, no hay muchas otras herramientas de edición disponibles, solo la opción de ajustar el volumen y desvanecer el audio.

Los “efectos” visuales son bastante limitados. No hay ningún software de efectos visuales (VFX) disponible, para eso necesitarías una herramienta como Adobe After Effects o una alternativa a After Effects.

Sin embargo, puedes superponer videos con gráficos y texto prehechos (y a menudo personalizables) y luego animarlos. Por ejemplo, hacer que el nombre de tu empresa caiga en la pantalla.

También puedes agregar videos dentro de otros videos arrastrando un clip al visor en lugar de la línea de tiempo. Como otros elementos, estos videos también se pueden animar.

Es simple, pero nuevamente, es simplista. Ciertamente es lo suficientemente fácil aplicar estos efectos animados a los diseños seleccionados.

Sin embargo, no hay forma de sincronizar los efectos: permanecerán en la pantalla hasta que termine el clip.

Tampoco hay forma de detener un efecto: si una imagen se desliza hacia la pantalla desde la izquierda, siempre se deslizará hacia la derecha al salir. La única solución que encontramos fue exportar un video del efecto, luego volver a agregar ese video a la línea de tiempo y recortar el video antes de la animación de “salida”.

Rendimiento y resultados

Personalizando elementos de diseño preexistentes en Canva Video

Canva Video no está diseñado para un rendimiento intensivo. No es ese tipo de aplicación de edición de video que consume muchos recursos del procesador. Como herramienta basada en el navegador (también disponible de forma gratuita para Windows, Mac, iOS y Android), no necesitarás las mejores ordenadors o portátiles de edición de video.

Canva Video es uno de los mejores software de edición de video para PC de gama baja; sin embargo, aún encontramos que se ralentizaba en algunas ocasiones, especialmente al importar clips más largos y durante las vistas previas en etapas posteriores.

Una vez que hayas creado tu video, puedes compartirlo directamente en redes sociales, nuevamente resaltando la audiencia principal de Canva, o exportarlo en alta definición como un archivo MP4 o GIF.

Nos hubiera gustado ver más compatibilidad con formatos de video, pero, por otro lado, es posible exportar videos como PDF o JPG, lo que lleva a páginas y páginas de capturas de pantalla, lo cual es ciertamente novedoso.

Durante nuestras pruebas, un video corto de 1 minuto y 50 segundos tardó un poco más de dos minutos en renderizarse, y un video de 5 minutos tardó 3 minutos y 20 segundos.

Veredicto final

Canva Video es un excelente editor de video gratuito que es ideal para cualquier persona que desee crear películas cortas y activos de marketing rápidamente.

La edición es simple y ofrece una buena introducción al arte, con una gran cantidad de elementos de diseño y plantillas personalizables, por lo que incluso si nunca has usado software de edición de video antes, Canva hace que todo el proceso sea muy fácil.

Sin embargo, esa simplicidad significa que la herramienta no es lo suficientemente potente para proyectos de edición a gran escala o cualquier cosa que requiera más que unos pocos cortes, transiciones y efectos básicos. Y estamos bien con eso.

Canva Video no está diseñado para editores profesionales, por lo que nunca estará en la lista de los mejores software de edición de video.

Al igual que su plataforma de diseño gráfico, el servicio está diseñado para equipos de marketing y pequeñas empresas que desean aumentar rápidamente su producción de medios visuales sin tener que aprender una nueva habilidad o invertir en un nuevo software de edición de video o las mejores aplicaciones de edición de video para dispositivos móviles.

En ese sentido, funciona admirablemente. El verdadero peligro radica en lo probable que tu negocio supere la aplicación gratuita de edición de video.