Modalidad de Editor 🎬: Software
Precio 💵: Gratuito
Sistema Operativo 💻: Windows
Experiencia ⌛️: Principiante
Windows Movie Maker
Pros
- Freeware
- Transiciones
- Efectos de vista previa automática
- Funciones de audio que incluyen locuciones
- Capacidades de compartir
Contras
- No se puede cambiar la saturación o el contraste
- No hay ajustes en los efectos visuales
- Desafíos de instalación
Instalación
Lo primero que queremos analizar en cualquier software de edición de video es la instalación. Una instalación fácil y rápida es una gran ventaja cuando necesitas editar videos en diferentes máquinas o dispositivos.
Windows Movie Maker está diseñado para funcionar en ordenadores de escritorio y portátiles con Windows. Entonces, si deseas instalarlo, deberás descargarlo en una PC de escritorio o portátil con Windows. Windows Movie Maker no funciona en Mac.
Una vez que hayas descargado Windows Movie Maker, la instalación es bastante sencilla.
Debido a que Windows Movie Maker se incluía en el paquete Essentials de Microsoft, se abriría un único instalador para todas las aplicaciones del paquete. Los usuarios podían seleccionar las aplicaciones que deseaban instalar y las que deseaban omitir.
Luego, el instalador te guiará a través del proceso de instalación, y podrás abrir Windows Movie Maker en tu escritorio o portátil y comenzar a editar.
Soporte
Windows Movie Maker se introdujo por primera vez hace más de 20 años como parte de Windows ME (y compatible con Windows 7), y se incluyó en las siguientes versiones de Windows (para Windows 8 y XP), también.
Sin embargo, en la actualidad, no está incluido y no cuenta con el respaldo oficial de Microsoft. Esto significa que Windows Movie Maker no está disponible para descargar directamente desde Microsoft, y es posible que tengas problemas para obtener ayuda con problemas y errores.
Asimismo, puede ser un desafío obtener una actualización a la versión más reciente, especialmente si tu versión actual no funciona. El reemplazo moderno de Movie Maker para Windows 10 es Photos, una aplicación de edición y organización de fotos con funcionalidad de edición de video.
Sin embargo, es posible que puedas encontrar y descargar Windows Movie Maker en línea. Siempre ten cuidado al buscar software de edición de video en línea, ya que debes asegurarte de elegir un distribuidor seguro y un software confiable.
Interfaz y funciones
Una vez que hayas instalado Windows Movie Maker, es hora de comenzar a editar. Los usuarios de iMovie se sentirán como en casa con la interfaz, ya que es un entorno muy similar.
El editor te proporciona una versión simplificada de una línea de tiempo de edición de video, y puedes editar clips arrastrándolos a diferentes lugares de la línea de tiempo. Cada clip se ve como una imagen en miniatura larga con una imagen clara del primer fotograma y imágenes desvanecidas de los fotogramas siguientes.
Al editar el audio de un clip de video, tienes la opción de ver la forma de onda de audio de cada clip en miniatura.
Esto te proporciona una forma rápida y sencilla de ver las partes más fuertes y más silenciosas de tu video.
Las opciones de tamaño en las miniaturas facilitan el manejo de clips largos y cortos cuando estás trabajando en detalles minuciosos o cuando estás realizando ediciones más grandes en un proyecto más largo.
Además, hay un control de zoom en la parte inferior de la pantalla que te permite acercar y alejar las miniaturas de los clips para reducir la incertidumbre al hacer ediciones detalladas en fotogramas específicos.
Recortar y dividir los clips de video se puede hacer rápidamente al pasar el cursor sobre el área donde deseas realizar un corte, o puedes utilizar los botones de edición para mayor precisión. Como ocurre con la mayoría del software de edición de video, Windows Movie Maker requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero una vez que hayas encontrado las herramientas y características que necesitas, podrás realizar el trabajo.
Características
Entonces, ¿qué características clave puedes esperar al trabajar con Windows Movie Maker? Ya sea que estés editando algunos clips por diversión o estés editando una película de larga duración, hay algunas características clave que necesitarás, incluyendo:
Importación y organización
Windows Movie Maker te permite importar y organizar imágenes en varios formatos, incluyendo WMV/ASF, AVI, WMA, MP3, MP4, MPG, WAV y MOV, entre otros.
Básicamente, con pocas excepciones, es probable que puedas importar clips en el formato que prefieras. La organización de los medios se realiza moviendo los clips en la línea de tiempo.
Efectos de audio
Además de importar y organizar una amplia gama de formatos de video, Windows Movie Maker te permite seleccionar una variedad de pistas de audio.
Las capacidades de importación incluyen MP3, M4A, WAV, WMA, AIF y OGG. Microsoft también diseñó la capacidad de buscar archivos de música en Vimeo y en algunas otras fuentes. La pestaña “Herramientas de música” te permite ajustar aún más el audio.
Con estas herramientas, puedes aumentar o disminuir el volumen, crear efectos de fundido de entrada y salida, y cortar pistas de audio para que coincidan con los clips de video.
Títulos
Al igual que otros programas de edición de video, Windows Movie Maker te permite agregar y personalizar títulos para tus videos. Puedes elegir entre cualquier fuente de tu sistema y hay varias animaciones disponibles, incluyendo deslizamiento, giro y zoom.
Si deseas incluir subtítulos para la traducción al inglés o para espectadores con discapacidad auditiva, puedes agregar un cuadro de texto y moverlo por la pantalla para colocarlo donde desees.
Estabilización
Disponible en las últimas versiones de Windows Movie Maker, la estabilización es una característica clave que se puede encontrar en el menú “Editar”. Esta función te permite corregir levemente los movimientos y temblores de la cámara que pueden haber ocurrido durante la grabación.
Al utilizar las funciones de estabilización, puedes elegir entre versiones baja y alta de corrección de sacudidas y temblores. Básicamente, si solo tienes una sacudida o temblor muy leve, usa la versión baja para una corrección pequeña. Si el problema es más grave, intenta corregirlo con el nivel alto.
Transiciones
Junto con la estabilización, las transiciones adecuadas son esenciales para crear videos con un aspecto profesional. Este es otro aspecto en el que los editores de video experimentados se sentirán como en casa con Windows Movie Maker o casi cualquier otra aplicación de edición de video doméstica.
Windows Movie Maker ofrece una variedad de opciones de transición, incluyendo rizos, deslizamientos, barridos, patrones y revelaciones.
Efectos visuales
Crear películas y videos llamativos es mucho más fácil cuando tienes una variedad de efectos visuales para elegir. Windows Movie Maker ofrece algunas opciones para crear diferentes efectos visuales para tus clips de video.
Desde la pestaña “Efectos visuales”, puedes elegir “Detección de bordes” para que tu video parezca un dibujo animado. También puedes intensificar y saturar los colores en un clip, crear un aspecto pixelado o distorsionar una toma.
Sin embargo, por muchos efectos visuales que tenga Windows Movie Maker, no puedes ajustar la intensidad de ninguno de ellos una vez que los elijas. Solo puedes usarlos o descartarlos, pero no ajustarlos.
Capacidades de compartir
Una vez que hayas terminado de editar un proyecto de video, querrás compartirlo, ¿verdad? Windows Movie Maker te brinda varias opciones para compartir directamente desde la aplicación, incluyendo:
- Correo electrónico
- YouTube
- Vimeo
Con esta capacidad, puedes asegurarte de compartir la versión con el tamaño y la relación de aspecto correctos en la plataforma deseada.
Sin embargo, para compartir en tus plataformas favoritas, Windows Movie Maker requiere que inicies sesión en una cuenta de Microsoft, lo cual puede ser un obstáculo para los usuarios que no tienen cuentas de MS Office.
Dado que Windows Movie Maker ya no cuenta con el respaldo activo de Microsoft, es posible que esta capacidad no siga siendo una opción en el futuro.