Modalidad de Editor 🎬: Software
Precio 💵: Gratuito
Sistema Operativo 💻: Linux
Experiencia ⌛️: Intermedio
OpenShot
OpenShot es un editor de video relativamente básico, incluso en comparación con alternativas gratuitas, pero es fácil de usar y tiene suficientes funciones para atraer a editores aficionados que trabajan en proyectos personales.
Pros:
- Muy fácil de usar.
- Variedad de transiciones y efectos.
Contras:
- Algunas funciones están ocultas.
- Puede contener errores.
No se puede acusar a OpenShot de tener una variedad de funciones igual a la de otros pesos pesados del software de edición de video gratuitos, como DaVinci Resolve o Hitfilm Express, pero eso es parte de su atractivo.
OpenShot es mucho más fácil de usar que muchas de sus alternativas en el mercado, lo que lo hace ideal para aquellos de ustedes que no están editando proyectos de nivel intermedio o incluso profesional.
Es una opción a considerar si estás creando proyectos personales, como una compilación de videos de unas vacaciones o una celebración de algún tipo, especialmente si no tienes mucha experiencia con herramientas de edición.
De esta manera, se podría considerar equivalente a iMovie de Apple o KineMaster en teléfonos inteligentes: es rápido y fácil de usar para personas con poca o ninguna experiencia en edición de video.
No se compara completamente con esas opciones, ya que tiene algunos errores y algunas funciones están demasiado ocultas, pero hay una cantidad sorprendente de funciones una vez que exploras en varios menús.
Una disposición simple de la línea de tiempo
Si la complejidad de otros programas de edición de video te desanima, OpenShot te parecerá un soplo de aire fresco: su diseño es simple y fácil de ver.
En la parte inferior se encuentra la línea de tiempo; por defecto, comienzas con cinco pistas, pero puedes agregar fácilmente cualquier cantidad de pistas adicionales.
En la parte superior derecha se encuentra la vista previa del video, mientras que a la izquierda de eso se encuentra la ventana para archivos, transiciones, efectos y emojis que puedes superponer a tu metraje.
Sin embargo, no encontramos que OpenShot sea tan sencillo como otros editores de video de nivel básico, debido a que, por defecto, un proyecto tiene múltiples pistas para que las llenes con video y audio.
Además, si puedes encontrarlas ocultas en los menús, hay una cantidad sorprendente de funciones adicionales y formas de manipular tus pistas.
Importación y exportación
Puedes importar todos los formatos de archivo estándar en OpenShot, que incluyen formatos de video como mp4, formatos de audio como mp3 e imágenes estáticas como jpeg. Es fácil importar al programa: haces clic derecho en el contenedor multimedia, seleccionas “importar” y haces clic en los archivos que deseas.
La exportación también es una tarea sencilla, y puedes exportar en una variedad de formatos, incluyendo mp4, MOV, avi y WebM; eso es una sorprendente gama para un software como este.
En la exportación, puedes cambiar fácilmente entre resoluciones y velocidades de fotogramas, pero hacerlo para el video de vista previa es un poco más complicado.
Por defecto, estás limitado a 720p y 30 fps, y la opción para cambiar eso no es tan fácil de encontrar como esperaríamos.
Confusión con el audio
Si arrastras un archivo de video a una pista, podrías pensar que no puedes ver su audio. Mientras que algunos editores de video dividen un video y su audio en pistas separadas, para que puedas trabajar con ellos por separado, ese no es el caso con OpenShot.
O eso parece, y así lo pensamos cuando estábamos probando el software, pero en realidad no es así. Si haces clic derecho en un archivo de video, puedes seleccionar “separar audio”, lo que convierte el audio en su propia pista separada.
Esto te brinda una mejor visión general de todos los elementos que tiene tu video y te permite manipular el audio de diferentes formas, como desincronizándolo con las imágenes.
Efectos y transiciones
OpenShot ofrece algunos efectos y transiciones diferentes que se adaptarán a presentaciones sencillas o videos caseros.
Las transiciones incluyen fundidos y barridos, los efectos incluyen pixelación para el video y distorsión para el audio, y también hay emojis que puedes superponer en tu video. Todos ellos son fáciles de agregar a tus videos, ya sea encima de ellos o entre ellos, en el caso de las transiciones.
Sin embargo, agregarlos fácilmente no siempre significa que funcionen, pero hablaremos más sobre eso en la siguiente sección.
También debemos señalar que, si haces clic derecho en un elemento en la línea de tiempo y seleccionas “Propiedades”, puedes encontrar varias opciones más complicadas para manipular, como la ubicación y los puntos de origen, inclinación o escala, y la velocidad a la que se reproduce un video; estas funciones no son fáciles de encontrar hasta que encuentras esta lista de propiedades, y podemos imaginar que algunas personas ni siquiera saben que esta lista existe.
OpenShot: una historia de errores
Las revisiones de OpenShot a lo largo de los años han señalado errores en el software, y durante nuestro tiempo de prueba encontramos uno que ocurrió con frecuencia.
Esto fue que, cuando colocábamos transiciones entre clips, a menudo solo se reproducía en uno de ellos; esto a veces también sucedía con los efectos, pero con menos frecuencia.
También notamos que, a veces, la transición funcionaba, pero por alguna razón nos mostraba un archivo en una pista diferente que debería haber estado oculto.
Ningún software es perfecto, pero estos errores a veces dificultaban el trabajo.
Software de código abierto
OpenShot obtiene su nombre del hecho de que es de código abierto: esto significa que el código del software está disponible en línea, para que las personas lo descarguen, lo modifiquen o creen modificaciones para él.
También es posible descargar complementos para el software; de hecho, se te solicita que lo hagas para ciertas funciones. Por ejemplo, si deseas usar títulos animados, debes descargar un complemento gratuito.
OpenShot: ¿Debería usarlo?
OpenShot es un software de edición de video básico que no ofrece tantas características o funciones como muchos otros programas de edición de video gratuitos en el mercado.
Sin embargo, esto no es algo malo: será una herramienta fácil de usar para personas que no saben mucho sobre edición de video y que solo buscan un software simple para hacerlo.
No hay nada de malo en descargarlo y probarlo: tiene un tamaño de archivo pequeño. Esto te ayudará a determinar si es adecuado para ti o si deseas algo más completo.
Requisitos del sistema:
- Sistema operativo de 64 bits.
- 4 GB de RAM.
- 500 MB de espacio en disco.
VEREDICTO: 6 de 10
OpenShot es un editor de video relativamente básico, incluso en comparación con alternativas gratuitas, pero es fácil de usar y tiene suficientes funciones para atraer a editores aficionados que trabajan en proyectos personales.