Elegir las mejores fuentes para vídeos: La importancia de la tipografía
Aunque puede resultar tentador utilizar las fuentes de texto predeterminadas que ofrece tu editor de vídeo para los subtítulos, títulos y otras cosas, debes resistir esa tentación.
La razón es sencilla: el texto en tu vídeo es parte del vídeo en sí.
Elegir las fuentes adecuadas para tu presentación de vídeo
¿Por qué las películas de Wes Anderson tienen ese aspecto tan característico?
El director presta mucha atención al diseño de producción, incluso a las fuentes específicas que se utilizan en toda la película, desde las tarjetas de título hasta el texto en los libros ficticios.
El texto puede aparecer en muchos elementos de un vídeo, incluyendo:
-
Secuencias de títulos: Las secuencias de títulos aparecen al principio y al final de una película o vídeo. Enmarcan el contenido y acreditan a las personas que lo han creado. En la industria cinematográfica, a veces las secuencias de títulos son creadas por un diseñador gráfico especializado que crea una fuente diseñada específicamente para una película en particular.
-
Tercios inferiores: Este tipo de texto aparece en el tercio inferior de la pantalla y suele transmitir información sobre la ubicación, especialmente al saltar entre diferentes períodos de tiempo y lugares geográficos. Estas fuentes tienden a ser simples, pero pueden ser de tipo con remates o sin remates (más adelante se explica esto).
-
Subtítulos: Los subtítulos suelen aparecer como subtítulos para personas con discapacidad auditiva o para hablantes de otros idiomas (diferentes al idioma de la película). También aparecen como bloques de texto a pantalla completa que ofrecen información de fondo para el público. En este caso, el subtítulo puede utilizar diferentes fuentes para el texto principal y el cuerpo del texto. Los subtítulos siempre deben ser fáciles de leer, ya que deben leerse rápidamente mientras el espectador está viendo la película al mismo tiempo.
-
Gráficos en movimiento: Estos son gráficos animados que se mueven por la pantalla. Pueden contener solo texto o ser una combinación de texto, fotografías y dibujos.
5 aspectos a considerar al elegir la fuente para tu vídeo
A medida que comiences a buscar fuentes, presta especial atención a estos cinco puntos:
1. Facilidad de comunicación
Prioriza las fuentes que sean fáciles de leer.
Si bien es natural que cualquier editor o diseñador gráfico quiera agregar un toque de estilo a su trabajo, las mejores fuentes para vídeos siempre deben servir a la imagen.
Deben ser claras y lo suficientemente grandes como para leerse sin obstruir la acción en la pantalla.
2. Interlineado
En composición tipográfica, el interlineado se refiere a la distancia vertical entre dos líneas de texto.
En texto escrito, esto suele manifestarse como texto a espacio sencillo, espacio y medio o espacio doble.
En la edición de vídeo, puedes aprovechar el espacio vertical de la pantalla y espaciar tu texto para que sea fácil de leer.
3. Kerning
El kerning se refiere al espaciado horizontal entre dos letras individuales.
Los programas de procesamiento de texto añaden automáticamente kerning para que las líneas se vean uniformes en una página, especialmente cuando se elige una alineación “justificada”.
Algunos editores de vídeo utilizan texto justificado en tarjetas de título o en bloques de subtítulos grandes, y el software de edición de vídeo se encarga del kerning necesario para que esos bloques justificados se vean bien.
4. Espaciado entre letras
El espaciado entre letras (tracking) está relacionado con el kerning, pero se refiere al espaciado entre todas las letras del texto, no solo entre dos letras adyacentes.
5. Coherencia de fuentes en tu proyecto
En muchos proyectos de edición de vídeo, se utilizan múltiples fuentes para diferentes necesidades de texto.
Estas fuentes deben estar relacionadas entre sí.
Por ejemplo, si utilizas una tipografía con remates para parte de tu texto (las que tienen trazos o adornos en los extremos de las letras, como Times New Roman), debes completar el resto de tu diseño gráfico con otras fuentes de tipo con remates.
Lo mismo ocurre si utilizas fuentes sin remates (las que no tienen adornos, como Arial y Helvetica Neue). No es una regla estricta, sino una pauta que ayudará a que tu proyecto tenga un aspecto más coherente.
Es cierto que un espectador no se levantará de su asiento y gritará: “¡Estos aficionados están usando tipos de letra discordantes!” y saldrá del cine.
La idea principal es que deseas un diseño visual uniforme mientras editas. Tu público puede que no se dé cuenta conscientemente, pero un diseño visual coherente es una de las muchas cosas que ayudan a unir una película.
13 mejores fuentes para la edición de vídeo
Ya sea que busques fuentes de edición de vídeo gratuitas o que tu presupuesto de producción te permita obtener algunas fuentes especiales con licencia, tienes muchas opciones excelentes para tu proyecto.
Estas son 13 fuentes que se adaptan bien a la edición de vídeo, algunas de las cuales encontrarás en Descript.
-
Helvetica: Helvetica (y sus variantes, como Helvetica Neue) confieren prestigio a marcas como Apple, American Airlines y Crate & Barrel. Esta fuente sin remates tiene sus orígenes en la década de 1950 y evoca la estética moderna y sencilla del mediados de siglo. Ten en cuenta que Helvetica no es una fuente gratuita y no todos los programas de edición de vídeo incluyen una licencia para usarla.
-
Arial: Arial es una fuente gratuita que a menudo se utiliza como sustituto de Helvetica debido a su simplicidad sin remates. También viene en muchas variantes, incluyendo Arial Black, Arial Narrow, Arial Bold, Arial Italic y Arial Bold Italic.
-
Futura: Futura es una fuente sin remates muy popular para los subtítulos. Sus letras individuales están compuestas claramente por formas elementales como círculos y líneas rectas, lo que facilita su lectura rápida. Sin embargo, Futura no es una fuente gratuita, deberás pagar una licencia para usarla.
-
Lato: Lato se sitúa entre las fuentes sin remates y las fuentes con remates. Carece de remates formales, pero tiene una redondez que recuerda a las tipografías clásicas más antiguas. Sus letras son bastante fáciles de leer, lo que la convierte en una buena opción para textos pequeños.
-
Roboto: Roboto es una fuente sin remates que combina algunas de las mejores características de las fuentes con remates (calidez, legibilidad) con otras fuentes sin remates (economía, elegancia sencilla). Muchos diseñadores gráficos eligen Roboto para pantallas de tamaño pequeño, ya que es fácil de leer. También funciona bien para los subtítulos en vídeos web.
-
Proxima Nova: Proxima Nova es una fuente en negrita que destaca en la página (o en la pantalla). Naturalmente llama la atención, lo que la convierte en una buena elección para títulos y encabezados.
-
Impact: Al igual que Proxima Nova, la fuente Impact está diseñada para llamar la atención. Fue creada como una tipografía industrial que transmite información en lugar de emociones sutiles.
-
Quicksand: La fuente Quicksand ofrece líneas finas, curvas limpias y facilidad de legibilidad con un toque de estilo o carácter. Con un espaciado amplio y letras grandes, Quicksand es una fuente bastante legible, aunque debido a que las líneas son tan delgadas, puede resultar difícil de leer cuando es muy pequeña.
-
Source Sans Pro: Source Sans es una fuente de Adobe que se puede utilizar de forma gratuita bajo una licencia de código abierto. Recuerda a la elegancia sencilla de Helvetica, pero se desarrolló más de cincuenta años después y ofrece toques futuristas sutiles para aplicaciones del siglo XXI.
-
Gill Sans: Una de las fuentes más antiguas de esta lista, Gill Sans tiene sus orígenes en 1928 en Gran Bretaña, donde rápidamente se convirtió en la fuente dominante utilizada en el país, desde señales de dirección en estaciones de tren hasta portadas de libros. Es gratuita para uso personal y requiere una licencia para uso comercial. Los editores de vídeo a veces la aplican a obras ambientadas en Inglaterra, ya que Gill Sans es tan dominante en el país y como homenaje a las raíces de la fuente.
-
Courier: Courier es una fuente de palo seco. Esto significa que tiene remates, pero son planos y parecidos a una losa en lugar de redondeados. Courier fue desarrollada para máquinas de escribir y todavía se utiliza para transmitir textos escritos en una máquina de escribir en películas. También es la fuente estándar de la industria para los guiones cinematográficos. Muchos periódicos también utilizaban Courier y fue la fuente estándar del Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que algunos cineastas utilizan esta fuente para transmitir seriedad o para indicar que una historia está basada en hechos.
-
Chalkboard: La fuente Chalkboard imita la caligrafía a mano, similar al texto que se vería en una pizarra escolar o en el menú de los especiales diarios de un restaurante. Dado que las personas escriben en pizarras con las manos y no con un ordenador, utilizar la fuente Chalkboard transmite que algo fue escrito a mano o que tiene un poco de humanidad y espontaneidad.
-
Wild Youth: Wild Youth es una fuente gratuita que recuerda a la escritura a mano en forma de guion. Al igual que Chalkboard, Wild Youth puede utilizarse como sustituto de la escritura a mano. Puede ser adecuada para contenido romántico, aventurero o audaz.