Final Cut Pro VS DaVinci Resolve
Muchos editores se encuentran atrapados en el debate entre DaVinci Resolve y Final Cut Pro.
Elegir la plataforma de edición adecuada puede parecer un proceso exhaustivo de investigación y comparación.
Sin embargo, muchos recién llegados al podcasting y a la creación de vídeo pueden beneficiarse de empezar con una plataforma popular.
DaVinci Resolve, de Blackmagic Design, y Final Cut Pro, de Apple, son dos de las herramientas más populares para la edición de vídeo por una razón.
Ofrecen una variedad de características esenciales y únicas que los usuarios de todo el mundo encuentran beneficiosas.
Independientemente del tipo de proyecto en el que estés trabajando, estas dos plataformas de edición profesional son un buen punto de partida.
Hoy vamos a repasar las características, ventajas y desventajas de DaVinci Resolve y Final Cut Pro para ayudarte a decidir entre los dos mucho más fácil.
Comencemos.
Davinci Resolve vs Final Cut Pro: Visión general
Características | Final Cut Pro | DaVinci Resolve |
---|---|---|
Precio | $299.99 USD | $295 USD |
+ Prueba gratuita | + Versión gratuita | |
Edición Multiplataforma | No, solo para Mac | Sí, funciona en Mac o Windows |
Interfaz de Usuario | Intuitiva y fácil de usar | Puede ser complicada para principiantes |
Línea de Tiempo | Múltiples pistas en una línea de tiempo magnética | Edición en forma libre en una línea de tiempo apilada |
Edición en 4K | Sí | Sí |
Corrección de Color | Herramientas de corrección de color: un panel de color, rueda, curvas y ajustes de color personalizables | Herramientas extensas y avanzadas para la corrección de color para coloristas |
Audio | Ajustes completos de mezcla de audio: control de sonido envolvente, keyframes, filtros personalizables y preajustes | Buenas capacidades de edición y mezcla de audio, pero mejor control con Fairlight |
Complementos | Una amplia variedad de complementos de terceros para todos los aspectos técnicos y creativos | Algunos complementos de terceros están disponibles, con más desarrollándose cada día |
Multicámara | Sí | Sí |
Comparación a simple vista
Tanto DaVinci Resolve como Final Cut Pro ofrecen un enorme valor para aquellos que necesitan un software de edición de vídeo profesional.
Cada programa viene con características que se han convertido en estándares de la industria.
Por lo tanto, muchas de las principales diferencias entre las dos aplicaciones son de nicho.
Por ejemplo, Final Cut Pro tiene una interfaz de usuario que se siente mucho más como una aplicación de teléfono en comparación con la sensación de escritorio tradicional de DaVinci.
Otra diferencia es la línea de tiempo magnética de Final Cut Pro. Muchos usuarios nuevos adoran la sencillez de organización que ofrece este tipo de línea de tiempo, mientras que muchos usuarios experimentados prefieren la línea de tiempo de forma libre que DaVinci ofrece por defecto.
Interfaz de usuario
En lo que respecta a las opciones de diseño, las interfaces de usuario de DaVinci Resolve y Final Cut Pro no podrían ser más diferentes.
Como se ha dicho antes, tienen dos “sensaciones” distintas que pueden definir el tiempo que se tarda en aprender a utilizar cada software.
Al final, muchas de las diferencias entre los dos tienen menos que ver con la calidad y más con las preferencias personales.
- Final Cut Pro: la línea de tiempo magnética de Final Cut Pro ofrece la simplicidad que muchos editores de vídeo principiantes están buscando.
Sin embargo, esto viene a costa de poder personalizar ampliamente la interfaz de usuario.
Si trabajas de forma lineal, la interfaz de arrastrar y soltar facilita enormemente la edición conjunta de tus clips para obtener un vídeo completo.
- DaVinci Resolve: ofrece un enfoque más tradicional y no lineal de su interfaz de usuario.
Si sientes la necesidad de personalizar tu editor para adaptarlo a tus propias necesidades, aquí es donde DaVinci Resolve brilla.
Sin embargo, su interfaz compartimentada puede provocar una curva de aprendizaje más pronunciada.
Curva de aprendizaje
En cuanto a la curva de aprendizaje de cada plataforma, son muy similares.
Mientras que el diseño tipo aplicación de Final Cut Pro puede hacer que tus primeras ediciones sean más fáciles, las características proporcionadas por cada editor de vídeo tomarán una cantidad similar de tiempo para aprender.
Esto sólo debería importar si tienes un proyecto urgente que necesitas editar en poco tiempo.
En cualquier caso, estas dos aplicaciones de edición de vídeo sólo pueden funcionar tan bien como tu nivel de habilidad te lo permita.
Tómate un momento para descargar y jugar con la versión gratuita de cada una si esto te importa.
También hay una amplia gama de tutoriales en vídeo disponibles para cada plataforma, por lo que estos editores son un punto de partida ideal para cualquier editor novato.
Aunque Final Cut Pro sea más popular y, por tanto, cuente con más recursos para principiantes, también existen numerosas guías escritas y visuales que te ayudarán a dominar DaVinci Resolve.
Etalonaje y corrección del color
Las herramientas de corrección del color son el punto en el que empiezan a aparecer las diferencias entre nuestros dos editores.
Aunque ambos programas ofrecen las herramientas básicas que cabría esperar, DaVinci Resolve maneja el etalonaje significativamente mejor que Final Cut Pro.
Si su trabajo requiere el uso frecuente de la gradación de color y otras herramientas de corrección de color o plug-ins, DaVinci Resolve debe ser su mejor opción.
De hecho, DaVinci fue creado originalmente para ser un software de corrección de color antes de convertirse en un editor de vídeo completo, esto no debería ser una sorpresa.
Esto no significa que Final Cut Pro no tenga su propio conjunto de herramientas para corregir la coloración de un vídeo.
El balance de blancos, la exposición y el balance de color general se pueden ajustar fácilmente con las herramientas integradas.
Destaca a la hora de equilibrar el contraste, ayudar a conseguir colores de tono de piel reales y añadir efectos de color especiales exactamente donde los necesitas.
Herramientas avanzadas de gradación del color
La gradación del color es una forma extremadamente sencilla de aumentar la calidad de tu trabajo.
Esta habilidad esencial lleva tiempo dominarla, pero afortunadamente tanto Final Cut Pro como DaVinci Resolve ofrecen herramientas integradas para ayudarte en este sentido.
Además, una amplia variedad de plug-ins de etalonaje son compatibles con ambos editores de vídeo.
Aunque DaVinci Resolve cuenta con un amplio abanico de funciones avanzadas, incluida la capacidad de crear imágenes de alto rango dinámico con colores nítidos y realistas, Final Cut Pro ha mejorado sus prestaciones.
A partir de la actualización 1.14 de Final Cut Pro, hay una amplia variedad de nuevas funciones, como ruedas de color, curvas de color y un “tablero de color” para simplificar el flujo de trabajo al etalonar.
Herramientas de audio
Ambas plataformas ofrecen muchas posibilidades de edición de audio.
- Final Cut Pro ofrece una amplia variedad de herramientas de audio básicas y avanzadas.
Puedes trabajar con canales de audio individuales o utilizar la edición multicanal para lograr tus objetivos.
- DaVinci Resolve ofrece una estación de trabajo de audio digital (DAW) integrada conocida como Fairlight.
Esto te permite profundizar en la edición de audio sin necesidad de exportar/importar archivos varias veces entre programas.
Si sólo necesitas realizar ajustes básicos de audio, puedes hacerlo sin necesidad de acceder a Fairlight a través de la pestaña de edición de audio.
Precios
Ambas plataformas de edición tienen un precio que puede parecer elevado para el principiante, pero recuerda: utilizarás este software para innumerables proyectos que abarcan cientos de horas.
Si te tomas en serio la edición de vídeo de alta calidad, querrás ir más allá de los programas gratuitos básicos.
Por suerte, tanto DaVinci Resolve como Final Cut Pro te permiten probar antes de comprar.
Final Cut Pro ofrece una versión de prueba gratuita de 90 días, mientras que DaVinci ofrece una versión gratuita de su editor ligeramente suavizada (sin aceleración por GPU, menos efectos disponibles, puede exportar hasta 4k 60fps, en lugar de 32k 120fps HDR), pero totalmente utilizable.
En precio final, ambas versiones estándar hacen que el debate DaVinci Resolve vs Final Cut Pro esté increíblemente reñido.
-
Final Cut Pro: 299€
-
DaVinci Resolve: Gratuito
-
DaVinci Resolve Studio: 295€
Ten en cuenta, sin embargo, que tus necesidades específicas pueden no quedar cubiertas sólo con estos programas.
Compara cuidadosamente las funciones estándar que ofrece cada software.
Lo último que necesitas es descubrir que una de las funciones que más vas a necesitar requiere un costoso plug-in para DaVinci Resolve mientras que viene de serie con Final Cut Pro.
La principal diferencia entre DaVinci Resolve y Final Cut Pro
En general, la principal diferencia entre DaVinci Resolve y Final Cut Pro es el sistema operativo que soporta cada editor.
Lamentablemente, Final Cut Pro forma parte del ecosistema Apple, lo que significa que sólo está disponible en ordenadores Mac.
DaVinci, sin embargo, puede utilizarse tanto en sistemas operativos Windows como Mac.
La realidad del asunto es que la mayor diferencia en el uso diario entre estas dos opciones de software de edición de vídeo profesional es la preferencia de un editor.
Muchos editores prefieren la simplicidad que ofrece Final Cut Pro y el resto de la línea de productos de Apple.
Sin embargo, otros editores no estarían satisfechos con una plataforma que no pueden personalizar.
La plataforma más adecuada para ti dependerá del tipo de vídeo que vayas a editar, de qué otras funciones vayas a utilizar más y de cómo sea tu flujo de trabajo.
Conclusión: ¿Qué editor es mejor?
Si bien muchos editores prefieren la simplicidad que ofrece el estilo “todo en uno” de Final Cut Pro, DaVinci Resolve ocupa un lugar único en el conjunto de herramientas de cualquier editor de vídeo debido a la profundidad de sus funciones.
Al final, no es fácil responder a qué plataforma es mejor.
Para un cineasta, la diferencia entre Final Cut Pro y DaVinci puede reducirse simplemente a la cantidad de tiempo que tiene a mano para aprender una nueva plataforma.
Para otros, como los creadores de podcasts, la calidad de audio puede significarlo todo. Debido a que cada uno tiene sus propias necesidades cuando se trata de edición de vídeo, no hay una talla única para todos.
En general, al decidir entre DaVinci Resolve y Final Cut Pro, puedes estar seguro de que estás eligiendo entre dos opciones fantásticas a precios razonables.
El valor proporcionado por estas dos plataformas te permitirá llevar tu producción al siguiente nivel.
Tanto si necesitas simples retoques visuales como una revisión completa de tu material de vídeo, estas plataformas de edición pueden encargarse del trabajo siempre que estés dispuesto a aprender.
Hazte esta serie de preguntas para que te sea más fácil determinar lo que necesitas buscar en cada plataforma:
-
¿Con qué género de vídeo voy a trabajar más? (Podcasts, vlogs, vídeos musicales, etc.)
-
¿Con qué frecuencia utilizaré este editor? ¿Importa el tiempo de aprendizaje?
-
¿Cuáles son las limitaciones de mi equipo de grabación actual que se pueden solucionar en la posproducción?
-
¿Qué herramientas adicionales de postproducción y after-effects utilizan mis compañeros?
Cuanto más sepas sobre tus necesidades específicas, con más seguridad podrás identificar dónde realmente importan las diferencias que generaron el debate Final Cut Pro vs. DaVinci Resolve.